Tegucigalpa, 23 de agosto de 2018

El Consejo Consultivo del Plan Alianza para la Prosperidad/Honduras, evaluó este día los principales logros y avances alcanzados en el período 2017-2018, por esta iniciativa que se desarrolla a nivel del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, con el respaldo financiero del gobierno de los Estados Unidos, a través de sus agencias de cooperación internacional.

Durante la jornada de trabajo, que fue encabezada por la Secretaria de Coordinación General de Gobierno por Ley, Martha Doblado Andara, en su condición de presidenta del Consejo Consultivo, se conoció las proyecciones de la cartera de inversión en el marco del Plan, para 2018; así como las acciones que se realizan para mitigar y erradicar las causas socio-económicas que motivan la emigración masiva de hondureños, principalmente a Estados Unidos de América.

En la reunión participaron representantes de las organizaciones que conforman el Consejo, entre dependencias del gobierno central, sector empresarial, de la sociedad civil, academia, gobiernos locales; y la embajadora de los Estados Unidos, Heide Fulton y el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, Fernando Cossich.

Como parte de la agenda, la secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, María Dolores Agüero Lara, efectuó una presentación detallada de la situación de los migrantes en Estados Unidos de América, incluyendo las acciones consulares y de protección a ese segmento de la población hondureña, residente en el extranjero.

Agüero Lara, también presentó un informe sobre los compromisos adquiridos en cumbres y reuniones ministeriales del Triángulo Norte de Centroamérica, sobre migración y seguridad, realizadas en los últimos meses.

Por su parte el director de la USAID, realizó una exposición sobre los planes de inversión de esa agencia de cooperación internacional, en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad, en lo que corresponde a Honduras y el alineamiento de sus programas y proyectos  con esta iniciativa de desarrollo socio-económico, para el año 2018.

El pleno del Consejo Consultivo, acordó reunirse nuevamente en la primera quincena del mes de octubre, a fin de continuar analizando el avance de las acciones de gobierno y de la cooperación internacional, bajo el contexto del Plan Alianza para la Prosperidad.

El Consejo Consultivo del Plan Alianza para la Prosperidad-Honduras fue creado mediante decreto ejecutivo, como una entidad adscrita a la Presidencia de la República, en calidad de órgano de seguimiento y articulación estratégica del plan multilateral y es presidido por el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, por delegación presidencial.