Este documento desarrolla la metodología para la Planificación Estratégica Institucional, como parte integral de las normas técnicas del Sistema Nacional de Planificación coordinado por la DPPEIP de la SCGG.

 

Los objetivos de la Metodología son: apoyar a las instituciones a fijar el curso de acción para “cerrar la brecha” entre la situación actual y la situación deseada, incorporar elementos clave de la planificación como los ejes estratégicos e intervenciones, repensar la producción institucional, facilitar la definición de la cadena de valor público y dar pautas para gestionar exitosamente el PEI.

 

En este contexto, la metodología coadyuva a la implementación del modelo de Gestión por Resultados en la administración pública hondureña, al propiciar la articulación entre la planificación y el presupuesto, integrar la producción institucional con la gestión por procesos, y hacer más transparente el uso de los recursos públicos.

 

Así mismo, la metodología facilita la definición de las estrategias e intervenciones, que responden a la forma como la institución decide abordar la consecución del valor público, a partir de un análisis profundo de la situación actual, mediante el uso de un modelo lógico explicativo basado en el árbol de problema.

 

De igual manera, la metodología refuerza, desde el punto de vista conceptual y metodológico, algunos elementos claves para la construcción de un Plan Estratégico Institucional, como son: el árbol de problemas y el árbol de solución, la construcción de la cadena de valor, la definición de estrategias e intervenciones, y el posicionamiento del plan como un instrumento dinámico de gestión.

 

La metodología contiene cinco capítulos. En el primero se hace una breve explicación del modelo de gestión por resultados como contexto general. En el segundo capítulo, se explican los fundamentos de la planificación estratégica institucional y el modelo lógico como sustento metodológico, que sirve de base para abordar el análisis situacional y la definición del marco estratégico. En el capítulo tres se explica el rol de la Planificación Estratégica Institucional en el marco del Sistema Nacional de Planificación.

 

Por su parte, el capítulo cuatro introduce al lector en la metodología explicando sus objetivos, beneficios, procesos y, de manera general, las etapas que la conforman. Finalmente, el capítulo cinco desarrolla las cinco etapas de la metodología llegando al detalle del “paso a paso” necesario para su implementación.

 

La efectividad de un PEI no depende solo de la aplicación rigurosa de la metodología, sino en gran medida del liderazgo y compromiso de las máximas autoridades en la formulación, implementación y seguimiento sistemático de los avances para tomar decisiones correctivas y oportunas que garanticen los resultados esperados. De igual manera, es fundamental socializar el PEI a todos los niveles de la organización y promover el compromiso del recurso humano con la implementación exitosa del mismo.

 

Se entiende entonces que el PEI no es un fin en si mismo, sino un instrumento dinámico para conducir estrategicamente la gestión de una institución hacia el logro de resultados de alto valor público .

Categoría