Tegucigalpa, 17 de septiembre de 2018. La Secretaria de Coordinación General de Gobierno por Ley, Martha Doblado Andara, y personeros de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, inauguraron esta mañana el diplomado “Certificado Transformación Sostenible del Aprendizaje/Formador de Formadores”, como parte del esfuerzo sistemático que realiza el Gobierno de la República, para el fortalecimiento de las entidades públicas en el ámbito de la Auditoria y Control Interno Institucional.

La capacitación, cuenta con el patrocinio de la USAID, en el marco del programa Transparencia Fiscal, cuyo objetivo estratégico es contribuir al combate de la corrupción e impunidad mediante la consolidación de instituciones responsables y comprometidas con la transparencia y la rendición de cuentas, así como a la implementación de marcos legales anti-corrupción. Transparencia Fiscal contribuirá al incremento de ambientes habilitadores para negocios en Honduras y fomentar un marco de igualdad para la inversión.

La contraparte nacional del programa está liderada por la Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno, ONADICI, dependencia de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno.

El programa del diplomado/certificado, capacitará y certificará la formación de los participantes en los aspectos de Diseño de Sistemas de Instrucción, Diseño y Desarrollo Curricular, Redacción de Exámenes y Técnicas de Presentación y Facilitación Administrativa. Al finalizar el proceso de capacitación, el participante será capaz de actuar como “Instructor en Control Interno”.

En sus palabras de instalación del Certificado, la ministra Doblado, expresó que el Gobierno de Honduras, ha asumido el compromiso de modernizar su marco legal de contrataciones y para ello está implementado una serie de iniciativas que garanticen la transparencia mediante procesos de control interno institucional, en la administración de los recursos públicos con eficiencia, eficacia y rendición de cuentas, en función de brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Agregó que el Certificado que inauguraba, contribuirá a fortalecer las capacidades del personal de las instituciones del Estado y a poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivas instituciones.

La funcionaria exhortó a los participante a “sacar el mejor provecho y a convertirse en el factor multiplicador que requiere el proceso de control interno, para beneficio de las instituciones de la administración pública.

El acto de inauguración, estuvo encabezado, además de la secretaria de Estado, por el director ejecutivo de la ONADICI, Andrés Menocal, y el encargado del programa Transparencia Fiscal de la USAID, Paul Sisck.