CONCURSOS PÚBLICOS UAI

 

REQUISITOS MINIMOS PARA PUBLICACIÓN CONCURSOS DIRECTOR AUDITORÍA INTERNA

A efecto de dar cumplimiento a la Norma General TSC-NOGENAIG-07 “Selección” del Marco Rector de Auditoría Interna del Sector Público emitida por el Tribunal Superior de Cuentas. TSCNOGENAIG-07 SELECCIÓN.- En todos los casos, el Director de la Unidad de Auditoría Interna se seleccionará mediante concurso público de méritos, que deberá ser administrado por la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno, ONADICI, la cual someterá a No Objeción del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) una terna de los mejores candidatos para remitirla a la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad pública correspondiente, a efecto del respectivo nombramiento.

En cuanto a la realización de un Concurso Público de Méritos, tenga a bien proceder a publicar un aviso del concurso, como mínimo, en un diario de amplia circulación nacional y en el sitio web oficial del país (www.honducompras.gob.hn) y en cualquier otro medio que considere apropiado y útil para dicho propósito.

El aviso debe contener lo siguiente:

Respetar e incluir los requisitos mínimos y previsiones establecidos en la Norma General TSC-NOGENAIG-06 “Requisitos Mínimos” del Marco Rector. TSCNOGENAIG06

REQUISITOS MÍNIMOS: El Director de la Unidad de Auditoría Interna deberá acreditar los siguientes requisitos mínimos:

  1. Ser hondureño en ejercicio de sus derechos y mayor de 30 años de edad;
  2. Ser Licenciado en Contaduría Pública o cualquier otro título profesional universitario que además tenga el de Perito Mercantil y Contador Público, debidamente colegiado;
  3. Tener experiencia mínima de cinco (5) años en actividades o prácticas de auditoría interna o externa;
  4. Poseer don de liderazgo y comprobada solvencia moral.

 

Incluir otros requisitos de acuerdo a las necesidades especiales, naturaleza y riesgo institucional, siempre y cuando no contradigan lo establecido en el Marco Rector. • Indicar la documentación a presentar por el postulante al cargo, tal como:

  1. Hoja de Vida con fotografía reciente y documentación soporte.
  2. Constancias de experiencia laboral, especificando cargo y tiempo de laborar.
  3. Constancia de Antecedentes Penales.
  4. Constancia de Antecedentes Policiales.
  5. Constancia de Conducta y Solvencia del Colegio Profesional al que pertenece.
  6. Constancia de no tener cuentas pendientes con el Estado de Honduras, emitida por el TSC.
  7. Declaración Jurada, en donde cada aspirante debe manifestar no estar inhabilitado por alguna de las causas o motivos previstos en la Norma General TSC-NOGENAIG-08 “Inhabilidades”. (Solicitar formato a la ONADICI: direcciononadici@scgg.gob.hn).
  8. Carta de expresión de interés para participar en el concurso, debidamente firmada, dirigida al Director de la ONADICI.

TSC-NOGENAIG-08 INHABILIDADES No podrán ser nombrados como Director de la Unidad de Auditoría Interna de los entes público:

  1. Los cónyuges y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, del Ministro o Secretario de Estado, Director, Gerente, Jefe de Oficina o cualquier otra denominación que tenga la Máxima Autoridad Ejecutiva responsable de la entidad, o de los miembros de la junta directiva o de los miembros de la Corporación Municipal, según fuere el caso o del Director Ejecutivo de la ONADICI; ni los cónyuges y parientes entre sí dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad;
  2. Quienes como producto de relaciones contractuales tengan reclamaciones pendientes contra el Estado.
  3. Quienes sean socios o representantes legales de entidades privadas que tengan relaciones contractuales con la respectiva institución.
  4. Quienes estén mencionados en responsabilidades o en investigaciones de enriquecimiento ilícito, o aquellos que el Tribunal Superior de Cuentas haya remitido su expediente al Ministerio Público por considerar que han cometido un ilícito penal.
  5. Quienes hayan sido condenados por delito doloso.
  6. Quienes hayan sido sancionados disciplinariamente en el ejercicio de su respectiva profesión.
  7. Los deudores morosos del Estado.
  8. Los miembros del órgano central de dirección y gobierno de los partidos políticos, en los últimos doce (12) meses.
  9. Quienes han pertenecido a la entidad y no han cumplido doce (12) meses de haberse retirado. Y,
  10. Quienes han desempeñado el cargo de Jefe Administrativo o Jefe Financiero de la entidad y no han cumplido cinco (5) años de haberse retirado.

 

Señalar en la publicación la fecha máxima y hora límite para la presentación de la oferta de los postulantes, indicando el nombre de la institución, la cual será presentada en un sobre sellado al Lic. Andrés Menocal, Director de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno (ONADICI), ubicado en el Centro Cívico Gubernamental, Boulevard Fuerzas Armadas, contiguo a Chiminike, Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Tegucigalpa M.D.C.

Es requisito indispensable que el mismo día de la publicación del aviso, se envíe una copia a la Dirección Ejecutiva de ONADICI, para su conocimiento e inicio del respectivo Concurso Público de Méritos. El Tribunal Superior de Cuentas emitirá la No Objeción para la Terna propuesta.

Señalar en el aviso de publicación el salario mensual que devengará el Jefe de la Unidad de Auditoría Interna.

Es requisito indispensable antes de iniciar el concurso de selección del Jefe de la Unidad de Auditoría Interna, se notifique a la ONADICI, si la plaza del Jefe de la Unidad de Auditoría Interna no se encuentra demandada.

Formatos:

  1. Declaración jurada
  2. Nota de expresión de interés
  3. Requisitos Mínimos Publicación Concurso Director Auditoría Interna
  4. Proceso de Concurso Publico de Méritos a Nombramiento de Jefes de la UAI

Circular ONADICI 001-2018