PRODUCTOS DE CONTROL INTERNO QUE HACEN LAS UAI

 

Estatuto de la UAI

El Estatuto de la Unidad de Auditoría Interna, constituye una declaración escrita que elabora el Jefe de la Unidad y manifiesta el respaldo de la máxima autoridad de la entidad para facilitar el apoyo de los responsables de las áreas sujetas al control posterior.

Plan General (PG - UAI)

La UAI elaborará un Plan General con una duración de cuatro años que incluirá su estrategia para cubrir las áreas o procesos administrativos y operativos más riesgosos de la entidad estableciendo las prioridades que se utilizarán como base para determinar el enfoque estratégico de la UAI.

Plan Operativo Anual (POA - UAI)

Herramienta esencial para guiar y controlar el desempeño de la unidad, las actividades programadas se deben relacionar con el PG-UAI y considerar el contenido del POA de la entidad. Debe existir consistencia entre el PG-UAI y el POA-UAI para que exista previsibilidad con respecto a las actividades más significativas que se deben desarrollar, como también, procurando que las actividades programadas coadyuven al cumplimiento de la estrategia del control interno posterior.

Declaración Jurada

Documento o declaración oficial que contribuya preventivamente a la independencia de la actividad de auditoría interna y la objetividad de opinión de los auditores internos..Contribuir al ejercicio independiente de las actividades y objetividad de opinión de la auditoría interna, en cumplimiento de lo establecido en el Marco Rector de la Auditoría Interna del Sector Público, emitido por el Tribunal Superior de Cuentas y las Guías para la Implementación del Control Interno Institucional, emitidas por la ONADICI.

Evaluación Separada

El ciclo del proceso de control interno se cierra con la evaluación de su efectividad, que permanentemente y con criterio independiente de las operaciones debe efectuar la auditoría interna.

Informe de Seguimiento Plan de Implementación

Son informes trimestrales que elaboran las unidades de auditoria interna, comunicando los resultados de las normas generales de control interno que el COCOIN  decidió aplicar plasmadas en su plan de implementación de control interno de acuerdo a su criterio profesional con base a evidencias.

Circular ONADICI 001-2018